La única plaza de toros hexagonal se encuentra en Almadén

plaza hexagonalMERCEDES GENTIL._La plaza de toros de la localidad ciudadrealeña de Almadén, también llama Plaza Nueva, es la única de planta hexagonal que podemos encontrar en todo el mundo. Este peculiar coso fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2012.

Su nacimiento se debe a la construcción del Real Hospital de Mineros de San Rafael, creado para atender a la población afectada con epidemias y enferma debido a los forzosos trabajos mineros. Así, en el año 1752 se empezaron las obras de 24 viviendas que conformaban una plaza hexagonal. Las nuevas casas albergaban a los mineros temporeros evitando así la expansión de virus contagiosos y recaudando dinero para la construcción del Hospital.

El coso de seis lados, con un aforo de 4.000 personas, se terminó de construir en el año 1765 y en él se invirtieron más de 320.000 reales de vellón. Antes de terminar las obras, concretamente el 19, 21 y 23 de octubre de 1752, se celebraron los primeros festejos en los que Pedro Martín Zancudo y Pedro Campanero lidiaron un total de 21 astados.

Resulta curioso añadir que asistir a las corridas que inauguraron el albero de dicha plaza, costaba un real por cada asiento ocupado. También a Costillares le cantaban una coplilla en Córdoba que hacía mención a tan característica plaza: “Arrogante Costillares, anda vete al Almadén, para ver matar bien toros, al famoso Cordobés”.

Actualmente en la plaza de toros de Almadén, además de festejos taurinos, se realizan representaciones teatrales y  exposiciones pictóricas. También es el escenario de banquetes de bodas, ya que el coso alberga un hotel de 20 habitaciones, un mesón, una oficina de turismo y un museo taurino.
Artículo publicado en NovilladasSin

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s