“La Pepa y los toros” por Plácido González

Con motivo de que este año se conmemora el doscientos aniversario de la publicación de la primera Constitución Española, conocida como “La Pepa”, debido a que fue el día 19 de marzo de 1.812, festividad de San José, cuando fue promulgada, vamos a echar un somero vistazo a los aconteceres taurinos durante los años de su corta vigencia.

El nacimiento de “la Pepa”, aquel jueves de marzo, cuarto creciente lunar, tuvo varios signos premonitorios que presagiaban el mal agüero con que nacía. Cuenta D. Antonio Alcalá Galiano, en sus memorias, que durante la celebración del Tedéum de acción de gracia, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, se desató sobre Cádiz una tormenta repentina con un viento huracanado y mientras. “…estaban cantando el Tedéum, cuando el ímpetu del huracán tronchó delante de la iglesia un árbol robusto y alguno de los circunstantes (entre los cuales estaba yo) no por superstición, sino como burla, aludieron a que podría ser funesto agüero de la suerte de la ley nueva…”

No se equivocaron los que así presagiaron sobre la cortísima vida y andanzas de esta breve y fracasada Constitución, ya que apenas llegó a entrar en vigor, debido, por una parte, a que media España se encontraba invadida por las tropas francesas, y porque su breve vida fue truncada y abolida el 19 de marzo de 1814, tras la llegada a España de Fernando VII, disolviendo, igualmente, las Cortes de Cádiz, aunque volvió a entrar en vigor en el “Periodo Liberar”, 1.820-23, y durante unos meses antes de la promulgación de la de 1.837. 

 Aunque este artículo versará sobre el desarrollo de las corridas de toros, durante el sexenio en que los mamelucos franceses invadieron España, es menester intercalar algunas pinceladas históricas de los acontecimientos y luchas contra los invasores napoleónicos, así como comenzar con algunos datos sobre los avatares que llevaba sufriendo la fiesta, a lo largo de la escasa centuria de existencia, desde la llegada de Felipe V “el Animoso”.   (SEGUIR LEYENDO)

Fuente: Blog Los mitos del toro

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s