Manuel Laureano Rodríguez Sánchez:”Manolete”

Manolete nació el 4 de julio de 1917 en Córdoba. En el año 1939 tomó la alternativa en La Maestranza de Sevilla.

Este cordobés fue uno de los grandes toreros de España en la década de los 40. Es considerado, por muchos, como uno de los más grandes maestros toreros de todos los tiempos. Tenía un estilo elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta; toreando de frente y citando de perfil. Llevó a la máxima expresión la revolución de “El Gallo” y la estética belmontista, que habían transformado el toreo unas décadas antes. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores. 

En 1947, el 28 de agosto, compartió cartel en la plaza de toros de Linares con Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana. Aquella tarde recibió una mortal cornada de un miura de casi 500 kilogramos llamado Islero. El toro, le atravesó con uno de sus pitones el muslo derecho, destrozando el triángulo de Scarpa. La herida le produjo una hemorragia incesante y el matador falleció la madrugada del día siguiente.

Fue enterrado el 29 de agosto en el panteón de la familia Sánchez de Puerta, íntimos amigos del torero. En 1951 cuando se termió el Mausoleo de Manolete, realizado por el escultor Amadeo Ruiz Olmos,  se procedió a trasladar sus restos a su emplazamiento definitivo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud de la capital cordobesa.  Córdoba también tiene dos esculturas en su memoria: un busto en la Plaza de la Lagunilla, y un conjunto escultórico en la Plaza del Conde de Priego, mirando a Santa María, iglesia donde se han casado varios toreros.

El maestro, que días antes de morir pensaba dejar de torear, murió a manos de Islero. Tú fuiste tan torero (el torero) que tuviste hasta que dejar tu vida en la plaza. Aquel 28 de agosto de 1947 te convirtió en un mito de la España de la posguerra; mito que aún sigues siendo.

*Pasodoble “Manolete” (uno de los mejores pasodobles taurinos).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s